La revista emplea un proceso de revisión por pares doble ciego, en el cual ni el autor ni el revisor conocen la identidad del otro. Este proceso editorial consta de siete pasos para garantizar la calidad y rigor científico de los artículos:
- Revisión por la redacción: Al recibir el manuscrito, la oficina editorial revisa el documento para asegurar que cumpla con las pautas del autor (formato, estilo, secciones, referencias, etc.) que están disponibles en el sitio web de la revista.
- Revisión por el editor en jefe: El editor en jefe evalúa el tema, la originalidad y la calidad científica del artículo para determinar si es apto para ser publicado en la revista. El manuscrito se evalúa para detectar plagio, doble publicación y temas relacionados. Si el manuscrito no cumple con los criterios de la revista, se notificará al autor principal.
- Asignación a un editor asociado: Si el manuscrito pasa la revisión anterior, el editor en jefe asignará un editor asistente con experiencia en la materia, quien invitará a los revisores. El editor en jefe se asegurará de que el editor asistente no tenga ningún conflicto de interés relevante, siguiendo los lineamientos de COPE.
- Invitación de los revisores: El editor a cargo invitará a los revisores, quienes deben ser expertos en el campo. El número de revisores puede variar según el tipo de estudio, pero habrá al menos dos. No se considerará a una persona como revisor potencial si existe un conflicto de intereses relevante.
- Revisión del manuscrito: Los revisores evaluarán críticamente el manuscrito y presentarán una recomendación entre cuatro opciones posibles (Aceptar, Cambios menores, Cambios importantes o Rechazar). También podrán presentar comentarios para el autor destinados a mejorar la calidad del manuscrito. Se alienta a los revisores a proporcionar una revisión exhaustiva y objetiva.
- Decisión editorial: El editor a cargo recibirá las recomendaciones emitidas por los revisores para tomar una decisión final. Si los revisores no están de acuerdo con su recomendación, es posible que el editor invite a revisores adicionales. Siempre que sea necesario, los miembros del comité editorial aptos para ello podrán realizar una revisión de la metodología estadística.
- Comunicación de la decisión editorial: El editor se comunicará con el autor principal por correo electrónico con la decisión final y los comentarios realizados por los revisores. Si la decisión es Cambios menores/mayores, el editor volverá a enviar el manuscrito a los revisores para una evaluación completa. Finalmente, la oficina editorial verificará la gramática, el estilo y las referencias en la versión final del manuscrito antes de la publicación. En todos