Early Vascular Ageing and New Approaches to Paediatric Hypertension.

Early Vascular Ageing and New Approaches to Paediatric Hypertension.

João Ferreira Simões, Rute Baeta Baptista

João Ferreira Simões1, Rute Baeta Baptista1,2

1. Unidade de Nefrologia Pediátrica, Hospital D. Estefânia, Unidade Local de Saúde São José, Lisboa, Portugal. Centro Clínico Académico de Lisboa, Lisboa, Portugal.
  2. NOVA Medical School / Faculdade de Ciências Médicas, Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, Portugal.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte y pérdida de años de vida ajustados por discapacidad. La identificación precoz de individuos con riesgo elevado de ECV sigue siendo una de las principales prioridades de la salud pública. El concepto de edad vascular ha mejorado la estratificación tradicional del riesgo de ECV. Los niños con hipertensión muestran signos de envejecimiento vascular prematuro que sugieren que su edad vascular es cuatro o cinco años mayor que las de sus pares normotensos. Este fenotipo se mantiene en la edad adulta, probablemente como reflejo del estrés hemodinámico y de cambios cardiometabólicos/inflamatorios en el sistema vascular debidos a un perfil acelerado de maduración biológica. La velocidad elevada de onda de pulso carótido-femoral, el patrón de oro para evaluar la rigidez arterial y el envejecimiento vascular prematuro, es un factor de predicción, independiente de la edad, de la mortalidad asociada a ECV y a cualquier otra causa.
Detener o revertir los marcadores del envejecimiento vascular se plantea como una estrategia potencial para ajustar el tratamiento de la hipertensión en poblaciones jóvenes. Se requiere una comprensión más profunda de por qué algunos individuos son muy susceptibles a la ECV, en tanto que otros parecen estar relativamente protegidos a lo largo de sus vidas, algo que puede ayudar a llevar a cabo enfoques personalizados para la prevención, seguimiento y tratamiento de la hipertensión pediátrica.

Palabras clave: Rigidez arterial, enfermedades cardiovasculares, niño, envejecimiento vascular prematuro, velocidad de onda de pulso.

Cardiovascular disease (CVD) is the leading cause of death and loss of disability-adjusted life years worldwide. Identifying individuals at high risk for CVD early in life remains a major public health priority. The concept of vascular age has improved traditional risk stratification for CVD. Children with hypertension show signs of premature vascular ageing, suggesting their vascular age is four to five years older than that of their normotensive peers. This phenotype continues in adulthood, probably reflecting haemodynamic stress and cardiometabolic/inflammatory-driven changes in the vascular system as part of an accelerated biological maturation profile. Increased carotid-femoral pulse wave velocity, the gold standard measurement of arterial stiffness and premature vascular ageing, is an age-independent predictor of CVD-associated and all-cause mortality. Halting or reversing the markers of vascular ageing is emerging as a potential strategy to tailor the treatment of hypertension in young populations.
A deeper understanding of why some individuals are highly susceptible to CVD, while others seem to be relatively protected throughout life, may help further individualise approaches to the prevention, follow-up, and treatment of paediatric hypertension.

Keywords: Arterial Stiffness, Cardiovascular Disease, Child, Early Vascular Ageing, Hypertension, Pulse Wave Velocity.